¿Alimentos prohibidos para diabéticos? 5 Mitos sobre la alimentación de las personas con diabetes

Existen muchas malas interpretaciones acerca de los alimentos prohibidos para diabéticos; o de que las personas con diabetes deben seguir una dieta estricta, cuando en realidad pueden comer todo lo que come una persona sin diabetes.

Amy Campbell, nutrióloga del Centro de Diabetes Joslin y co-autora de “16 Mitos sobre la Dieta del Diabético”, desacredita algunos de los mitos más comunes sobre la alimentación de la persona con diabetes.

5 Mitos sobre la alimentación de las personas con diabetes

1er Mito: La persona con diabetes debe tomar alimentos diferentes a los demás miembros de la familia.

Las personas con diabetes pueden comer lo mismo que el resto de su familia. Las actuales guías de nutrición para diabetes son muy flexibles y presentan muchas opciones, permitiendo que las personas con diabetes consuman sus alimentos favoritos y los de ocasiones especiales.

Toda persona, ya sea que tenga o no diabetes, debe llevar una dieta saludable que contenga frutas, verduras, cereales, alimentos ricos en proteínas y  bajos en grasas, y grasas saludables para el corazón.

De esta manera, si tienes diabetes, no hay necesidad de cocinar diferente de lo que come tu familia.

2do. Mito: La persona con diabetes no debe ceder a antojitos.

Casi todo el mundo tiene antojos de alimentos en algún momento, y las personas con diabetes no son una excepción.

No es raro que las personas con diabetes quiten de su dieta todas las cosas dulces o incluso reduzcan las porciones de alimentos con el fin de bajar de peso. A su vez, su cuerpo responde a menudo a estos cambios drásticos mediante la creación de los antojos.

Nueve de cada diez veces, sus opciones de alimentos en estas situaciones también tienden a ser altos en grasa y/o azúcar.

La mejor manera de lidiar con los antojos de alimentos, es tratar de evitarlos siguiendo un plan de alimentación saludable que te permita de vez en cuando, incorporar cosas dulces en tu plan de alimentación para la diabetes.

Si se produce un antojo, prueba una pequeña porción del mismo. De esta manera, puedes disfrutar del sabor y evitar comer en exceso más tarde.

 3er Mito: Las personas con diabetes no deben comer demasiados alimentos ricos en carbohidratos, incluso si contienen fibra, porque los carbohidratos elevan el nivel de glucosa en la sangre y hace que aumente de peso.

Los alimentos con almidón, como pan, pasta, arroz y cereales, aportan hidratos de carbono, la fuente de energía del cuerpo.

Frutas, leche, yogur y postres también contienen hidratos de carbono. Todo el mundo necesita un poco de carbohidratos en su dieta, incluso las personas con diabetes.

El aumento de peso se produce cuando ingieres más calorías de las que quemas. Por lo tanto, si comes demasiado de cualquier alimento, vas a terminar aumentando de peso.

La clave está en saber qué cantidad comer de todos los grupos de alimentos, para ayudarte a mantener los niveles de glucosa en sangre en un rango seguro y te conserves  en un peso saludable.

Elije alimentos ricos en carbohidratos que son de grano entero y alto contenido de fibra para una buena nutrición general.

4o. Mito: Las personas con diabetes no tienen que preocuparse por comer grasa, ya que no tiene mucho efecto sobre la glucosa en sangre.

La grasa que se encuentra en la margarina, los aceites y aderezos para ensaladas, tiene poco efecto inmediato sobre los niveles de glucosa en sangre.

Sin embargo, comer una comida grasa puede hacer lenta la digestión y hacer más difícil que la insulina funcione, causando posibles picos altos de nivel de glucosa en sangre horas después de la comida.

Algunas grasas pueden elevar el colesterol en la sangre, lo que aumenta el riesgo de ataque al corazón o un derrame cerebral.

Estas grasas son llamadas grasas saturadas y grasas trans y deben limitarse tanto como sea posible. Son fuentes de grasas saturadas:  mantequilla, manteca, carne roja, queso y leche entera.

Las grasas trans se encuentran en algunas margarinas, bocadillos y comidas rápidas. Además, la grasa es muy alta en calorías y su consumo debe limitarse si usted está tratando de perder peso

50. Mito: Las personas con diabetes deben siempre seguir una dieta baja en sodio. 

Tener diabetes no significa que se tenga que suprimir la sal y el sodio de la dieta. Sin embargo, las personas con diabetes deben reducir su consumo de sodio, ya que son más propensos a tener presión arterial alta, la principal causa de enfermedades del corazón, que las personas sin diabetes.

Algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de sodio son:

▪ sopa enlatada

▪ conservas vegetales

▪ embutidos

▪ aderezos para ensaladas

▪ algunos cereales

Incluso si no tienes la presión arterial alta, no es una mala idea que cuides tu ingesta de sodio, ya que algunas personas son “sensibles a la sal” y pueden experimentar un aumento en la presión arterial después de comer alimentos salados.

Conclusión

Como podemos ver, existen muchos mitos en relación a la dieta de los diabéticos. Algunos tienen parte de razón, otros son completamente falsos.

Lo importante es estar bien informado para saber cual es la mejor forma de alimentarte. Entonces, ¿existen alimentos prohibidos para diabéticos?

En realidad no.

Una persona con diabetes puede comer prácticamente de todo, lo importante es cuidar las porciones y saber como combinar los alimentos.

Y lo mas importante, no debes sentirte triste por tener que comer cosas diferentes a las de la familia. Todas las personas, tengan o no tengan diabetes, deben comer una dieta saludable y balanceada.

¡El que tú tengas diabetes es una buena oportunidad para influir de manera positiva en tu familia y lograr que todos juntos se alimenten mejor!

[Crédito de la imagen: Picjumbo]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x