¿Cual es el tratamiento adecuado para la retinopatía diabética?

Mario de 44 años, empleado y padre de familia, conocía que padecía diabetes mellitus desde 4 años atrás. Pero no llevaba un control adecuado de su diabetes.

Siempre se le escuchaba decir “Me siento muy bien y nunca he tenido ningún problema. La verdad, no me hace falta tomar ningún medicamento (para mi diabetes)”.

Pero, lo inevitable pasó…

De pronto, comenzó a sentirse mal. Casi a regañadientes acudió con el médico oftalmólogo. Al momento de ser valorado ya presentaba una hemorragia intraocular severa.

La diabetes mellitus es una enfermedad que altera todo el organismo y todos los órganos de los sentidos en especial la vista, que es el órgano de los sentidos con que nos conectamos en más del 75% de nuestra vida diaria con el medio externo.

Como Mario, hay cientos de personas que no llevan un adecuado control de la diabetes mellitus aún conociendo que la padecen, ya que la diabetes mellitus Tipo II o del adulto en general en un inicio no da muchos síntomas, signos o datos que alarmen a las personas.

Sin embargo el daño de la glucosa alta circulando por la sangre de manera crónica, altera principalmente arterias y venas muy pequeñas (la microcirculación) y estos vasos sanguíneos minúsculos se encuentran en muchos órganos vitales como son los riñones, el corazón y también en los ojos en especial en la retina.

La glucosa alta produce una enfermedad silenciosa y cambios dentro de los ojos y principalmente afecta la retina, que es donde inicia el proceso de las imágenes y de nuestra vista.

La diabetes mellitus ocasiona retinopatía diabética que es la primera causa de baja severa y/o pérdida de visión en los adultos en edad productiva de 30 a 60 años de edad en nuestro país y puede ocasionar hemorragias intraoculares severas de manera súbita (hemorragia vítrea) sin aviso previo.

 

¿Cual es el tratamiento adecuado para la retinopatía diabética?

Retinopatía diabética, tratamiento

La única manera de evitar y/o retrasar complicaciones en los ojos como la retinopatía diabética es:

Este estudio lo realiza el médico oftalmólogo al diagnóstico de diabetes mellitus, aun cuando se piense que no existe afectación de la vista.  El médico revisa bajo dilatación pupilar el fondo de ojo, que es donde se encuentra la retina. 

Actualmente, en caso de detectar cambios en la retina, el  médico oftalmólogo, tiene a la mano múltiples opciones para el tratamiento de la retinopatía diabética, por ejemplo:

  • Pacientes que han tenido diabetes durante muchos años y no presentan cambios en la retina, deben revisarse mínimo una vez al año.
  • Los pacientes que presentan cambios iniciales en la retina, deberán revisarse cada dos a cuatro meses a consideración del oftalmólogo.
  • En caso de que ya se encuentre el crecimiento de vasos anormales en la retina, será necesario iniciar el tratamiento con láser. El láser es un procedimiento ambulatorio que se realiza en el consultorio con anestesia local, su propósito no es mejorar la visión, el láser en personas con retinopatía diabética se aplica para disminuir el crecimiento de vasos anormales y evitar así complicaciones.
  • Otra alternativa para algunos pacientes, es la aplicación de una inyección en el ojo de un medicamento llamado antiangiogénico, con él se busca que los vasos anormales desaparezcan y que mejore la condición de la mácula a fin de mejorar la visión. 
  • Cuando la retinopatía diabética ha avanzado mucho y es grave el oftalmólogo propondrá al paciente realizar una cirugía llamada vitrectomía con el objetivo de mejorar la visión.

Conclusión:

Cada persona con diabetes es distinta, pero todas comparten algo en común: tienen en sus manos el poder para evitar complicaciones graves como la ceguera.

Visita al oftalmólogo y asegúrate de aclarar todas tus dudas y de recibir el tratamiento oportuno y adecuado.

¿Hace cuanto tiempo que visitaste a tu oftalmólogo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x