Cómo mejorar tu calidad de vida si tienes diabetes: toma al toro por los cuernos

La diabetes es una enfermedad y como tal, no existe en el mundo alguna persona que elija padecerla. Pero la diabetes es una realidad, estamos rodeados de ella y cuando llega el momento del diagnóstico existen dos opciones: “tomar al toro por los cuernos” o mantenerse creyendo: “a mi nunca me va a pasar nada”.

Recuerdo a Miguel, uno de nuestros pacientes, de 44 años que acudió a consulta porque comenzó a ver borroso, nunca antes se había revisado los ojos y llevaba un control muy irregular de la diabetes porque se dedica a manejar un camión, lo que dificulta que sus horarios y tipo de alimentos no sean los más adecuados.

Vino a consulta conmigo. Cuando lo revisé, encontré que tenía hemorragias dentro de sus ojos por complicaciones de retinopatía diabética severa. Por esta razón, requirió cirugía de los ojos y aplicación de láser.

Afortunadamente recuperó la visión y pudo continuar con su trabajo.

Su hermano menor, Roberto, de 36 años,  tiene diabetes desde los 25 años y no se cuidó. Nunca acudió a sus controles con el médico; tiene sobrepeso y no lleva una alimentación adecuada.

Hace 6 meses dejó de trabajar porque a consecuencia de la diabetes, tiene insuficiencia renal por lo que diariamente tiene que hacerse diálisis en su casa 2 veces al día.

Otra hermana de ellos, Margarita, de 40 años, también padece de diabetes desde hace 10 años. Desde el principio, hizo algunos cambios en sus hábitos y siempre ha mantenido sus niveles de glucosa por debajo de 130 mg/dlMargarita se ejercita caminando 4 veces al día y acude periódicamente a chequeos con el médico.

Actualmente goza de buena salud y disfruta muchísimo pasar el tiempo con sus hijos adolescentes y … ¡seguirles el ritmo!

Por qué la diferencia

calidad de vida y diabetes

 

¿Por qué la diabetes ha sido tan distinta con estos 3 hermanos si todos crecieron con las mismas costumbres y en un ambiente similar?  

Podemos decir que en general, la diabetes se presenta de la misma forma en todas las personas. Lo que es distinto, es la forma en la que cada persona le hace frente a los retos cotidianos.

¿Recuerdas qué sentiste cuando te diagnosticaron diabetes? ¿Enojo? ¿Negación? ¿Tristeza?

Todos estos sentimientos son mecanismos naturales para enfrentar la situación y desempeñan un papel importante durante un breve periodo de tiempo.

Permítete sentir estas emociones….y luego deshazte de ellas.

Sigue adelante y aprende a llevar una vida normal con diabetesLa diabetes no debe impedir hacer lo que tu quieres hacer con tu vida.

¿Qué puedes hacer para mantener una alta calidad de vida si tienes diabetes?

 

cómo mejorar la calidad de vida si tienes diabetes

 

Mis recomendaciones:

 

– Mantén tu nivel de glucosa en sangre lo más normal posible.

– Haz del ejercicio parte de tu estilo de vida.

– Busca apoyo de familiares, amigos y recursos médicos.

– Investiga sobre los últimos avances en el cuidado de la diabetes.

– Mantén una actitud saludable.

 

Las personas que logran un mejor control de la diabetes se sienten más satisfechos con su vida, más saludables y, al mismo tiempo, piensan que pueden manejarse de manera más independiente.

 

Tu turno:

¿Cuáles son las formas en las que haces frente a diario a la diabetes?

Comparte con nosotros tu experiencia sobre cómo haces frente a la diabetes. Con esto ayudarás a uno que otro maravilloso ser humano como tu, a tener una vida de calidad, aprendiendo a disfrutarla al máximo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x