Diabetes tipo 1 (diabetes juvenil), visión general

La Diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, afecta típicamente a personas de menos de 20 años de edad. No obstante que se ve con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes, puede presentarse a cualquier edad.

Una vez que la persona es diagnosticada con diabetes tipo 1 es una condición para toda la vida.

La insulina es una hormona producida en el páncreas por las células beta. La insulina sirve para transportar la glucosa, o azúcar en la sangre, dentro de las células del cuerpo en donde se utiliza como energía. Pero en la diabetes tipo 1, las células beta o producen muy poca insulina o no producen nada.

Sin un nivel suficiente de insulina para transportar la glucosa, esta permanecerá en el torrente sanguíneo en lugar de llegar a las células.

¿Qué impide la producción de insulina?

Los expertos  creen que lo que impide la producción de insulina es la presencia de un desorden en el sistema inmunológico.

Este desorden erróneamente le da al cuerpo la percepción de que las células beta productoras de insulina son un cuerpo extraño. En respuesta, este desorden auto inmune busca destruir las células beta, inhibiendo su producción.

El cuerpo continúa destruyendo estas células en cuanto que trata de rescatar al mismo cuerpo de algo que no le pertenece. Dentro de un periodo de 5 a 10 años, quedan erradicadas las células beta y el cuerpo ya nunca podrá producir insulina.

A pesar de que los expertos no están completamente seguros de que en principio sea causada por un desorden autoinmunológico, ellos creen que es primordialmente hereditaria ya que parece ser capaz de pasar de generación a generación. Algunos estudios sugieren que podría originarse por un virus o por factores ambientales.

Síntomas de la Diabetes Tipo 1

Los síntomas de la diabetes tipo 1 son similares a los de la diabetes tipo 2:

  • excesiva sed y ganas de orinar
  • fatiga
  • visión borrosa

Pero la diabetes tipo 1 se diferencia  en que también puede presentar una inexplicable pérdida de peso y una hambre excesiva aún después de una comida abundante.  

La diabetes tipo 1 es diferente también en que algunas personas pueden llevar su vida diaria sin experimentar en absoluto algunos síntomas.

La primera vez que llegan a darse cuenta de su condición es cuando reciben su diagnóstico. El diagnóstico normalmente se verifica a través de diferentes análisis de sangre o  de una prueba oral de tolerancia al  azúcar.

El tratamiento 

El tratamiento para la diabetes tipo 1 es semejante a la de tipo 2:

  • alimentación saludable
  • ejercicio
  • mantenimiento balanceado de la glucosa en sangre.

Todas las personas con diabetes tipo 1 requieren de inyecciones diarias de insulina para mantener el control de la glucosa.

El conocimiento es poder. Es importante que conozcas bien que es la Diabetes tipo 1, como manejarla y qué cambios hacer cambios en tu estilo de vida. Nuestro especialista en diabetes de Médica Diabet, puede ayudarte.

[Crédito de la imagen: Alexa Ramos]

Comentarios

  1. Si una persona presenta alteraciones en su azúcar como que en ayunas presenta 109 de azúcar y al medio día 72 de azúcar a que puede deberse.

    1. Hola María del Carmen, las fluctuaciones en la glucosa en sangre están relacionadas con factores como el tipo y la cantidad de alimentos que se consumen así como con la actividad física que se realiza, por otra parte, si una persona tiene 109 mg/dl de glucosa en ayuno tiene prediabetes y necesita recibir atención oportuna para evitar la progresión a diabetes. Si tienes alguna otra inquietud, no dudes en contactarme o a algún médico de la Clínica, por medio de este correo: info@medicadiabet.org ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x