Manejo de la diabetes ¿Qué debo preguntarle a mi médico?

Si tienes diabetes es importante que utilices el tiempo cuando visites al médico, para hacerle preguntas importantes sobre el manejo de tu diabetes y así sacarle el mayor provecho a tu cita médica.

En cada visita a tu doctor, llevar contigo una lista de preguntas clave, hace que te asegures de que el o ella están haciendo todo lo posible para cuidar de tu diabetes.

Manejo de la diabetes: ¿qué debo preguntarle al doctor? 

El siguiente conjunto de preguntas está diseñado para ayudarte a iniciar un diálogo con tu médico acerca del manejo  de la diabetes.

#1.- ¿Cuándo fue la última vez que me hice la prueba de Hemoglobina Glucosilada?

La prueba de Hemoglobina Glucosilada (A1C) mide el control de la diabetes en los últimos tres meses. Diferentes investigaciones han demostrado que el control estricto de la glucosa (azúcar) significa menos complicaciones de la diabetes, por lo que tener esta prueba realizada con regularidad es la clave para mantener tu salud, ya sea que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2.

Debe obtener un resultado de A1C del 7% o inferior. Con base en el resultado de esta prueba, el médico debe trabajar contigo tanto para reforzar las mejores prácticas, como para educar sobre cómo alcanzar un mejor nivel de A1C.

#2.- ¿Cuáles fueron los resultados de mi último perfil de lípidos?

Esta prueba determina sus niveles de grasa en la sangre, es decir, el colesterol y los triglicéridos. Hay dos tipos de colesterol: HDL (el colesterol bueno que protege contra enfermedades del corazón) y LDL (el tipo malo que puede dañar su corazón).

Tus niveles de LDL deben ser inferiores a 100, e incluso por debajo de 70 para los pacientes de muy alto riesgo. Los triglicéridos, otro tipo de grasa, deben ser inferiores a los 150, pero asegúrate de establecer bien  tus metas individuales con tu equipo de atención médica.

#3.- ¿Con qué frecuencia debo estar midiendo mi glucosa en la sangre? 

La frecuencia con la que se realiza la prueba, depende de qué tipo de medicamento  tomas para controlar la diabetes. Si no estás con insulina, el médico puede recomendar pruebas sólo dos veces al día.

Sin embargo, si estás con insulina, tu profesional médico te recomendará la prueba por lo menos cuatro veces al día. Tu médico debe trabajar contigo para diseñar un calendario de pruebas individualizadas en función de tus necesidades de salud.

#4- ¿Qué tipo de dieta debo seguir? 

Hay una idea errónea, de que existe una “dieta diabética” que todas las personas con diabetes deben seguir, pero la verdad es que cada persona es diferente. Además, no hay ninguna razón para que tu elimines todo el azúcar de tu dieta.

Al trabajar con tu equipo de atención médica, encontrarás un plan de nutrición que sea adecuado para ti.

#5.- ¿Cómo se ven los pies?

Puede parecer tonto, pero pregunta a tu médico que te examine los pies en cada visita. Además de esto, debes realizarte el examen de tus pies todos los días para descubrir cualquier herida o cosa fuera de lo común.

Debido a que las personas con diabetes a menudo tienen problemas con la circulación y/o sensibilidad reducida, tus ojos tienen que hacer el trabajo de tus pies, ellos no pueden buscar signos de problemas por si solos.

#6.- ¿Cuáles fueron los resultados de mi último examen de los ojos con dilatación por un oftalmólogo? 

Si no has tenido un examen de los ojos con dilatación de la pupila en el último año, es momento de hacerte uno.Si es así, asegúrate de que tu equipo de atención médica lea los resultados contigo cuando se reunan.

Puesto que todas las personas con diabetes tienen riesgo de retinopatía, debes ser consciente acerca de recibir atención oftalmológica adecuada.

#7.- ¿Cuál es mi presión arterial?

Mantener la presión arterial inferior a 130/80 es esencial si tienes diabetes. Si tu presión arterial está fuera de control, puede dañar los vasos sanguíneos de los ojos, que ya están en riesgo de daños causados ​​por el exceso de glucosa.

Así que es para tu bienestar que acudas con tu equipo de atención médica para que te ayude a mantener tu presión arterial bajo control.

#8.- ¿Cuándo fue mi última prueba de microalbuminuria?

Esta prueba de orina verificará si la proteína se encuentra en la orina.  Esta proteína indica que te encuentras en riesgo de problemas renales, especialmente si no se trata.

Deberás mantener los resultados de esta prueba a menos de 30 mg. Si se detecta a tiempo, el daño a los riñones puede ser frenado. En colaboración con tu equipo de atención médica,  mantener tu presión arterial y glucosa en sangre en el rango adecuado puede llegar a ser la mejor manera de mantener tus riñones sanos.

El permanecer vigilantes sobre la salud de los riñones es esencial cuando se tiene diabetes.

#9.- Yo quería preguntarle sobre …

Por último, para el mejor manejo de tu diabetes, siempre procura traer una lista de cualquier otra inquietud que tengas sobre cómo la diabetes afecta a tu salud.

No tengas miedo de pedirle al médico que se te refiera a otro especialista si requieres más información.

Tu turno:

¿Qué otras cosas te preocupan y deseas ver contestadas por tu médico sobre el manejo de tu diabetes?

En el cuidado de la diabetes no estas solo. Para una guía gratuita con tips sobre como auto cuidarte diariamente, obtén una copia de la Guía de Auto cuidado.

Te ayudará a recordar los cuidados más importantes que debes de tener para mantener la diabetes bajo control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x