No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

¿Te ha pasado que, en estos días tan hermosamente familiares, en los que rezas por no enfermarte cuando empieza a bajar la temperatura, te contagias de influenza -porque no te cuidaste lo suficiente?

La influenza o gripe estacional es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias causada por el virus de la influenza que comienza también en esta la temporada.

Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen un mayor riesgo de presentar una enfermedad más grave o complicaciones. Por eso cuando una persona con diabetes tiene gripe debe estar muy atento y acudir al médico.

Porqué un diabètico es más vulnerable a la influenza

Estas son solo algunas razones por las que la diabetes hace que las personas sean más vulnerables y en riesgo de influenza:

  • En ocasiones tienen un sistema inmunológico débil que combate más difícilmente al virus.
  • Puede haber una elevación de la glucosa en sangre en las personas que tienen alguna infección.
  • Puede haber una variación inesperada de la glucosa en sangre resultado de la disminución del apetito durante la infección.

Cuales son los síntomas de la influenza

La influenza puede causar síntomas moderados a graves y en ocasiones provocar la muerte. Si te enfermaras, puedes sentir cualquiera de los siguientes síntomas:

– Fiebre (a veces puede estar ausente, especialmente en los ancianos)

– Dolor de garganta

– Dolor muscular y/o de las articulaciones

– Dolor de cabeza

– Mucho cansancio

– Náuseas y vómitos, especialmente en los niños

La mayoría de las personas infectadas con el virus de la influenza se recuperarán en unos cuantos días, pero las personas con una enfermedad crónica como la diabetes, pueden tener un repentino deterioro de su estado de salud.

Otras infecciones como neumonía, bronquitis, sinusitis y de los oídos son las complicaciones más frecuentes de la gripe.

Algunas personas pueden desarrollar complicaciones más graves y a veces fatales.

Tratamiento de la influenza

El tratamiento es a base de medicamentos que alivien los síntomas como analgésicos y antihistamínicos.

Es muy importante que acudas al médico y por nada te auto mediques, porque es peligroso.

Existen anti virales que si se toman dentro de las primeras 48 horas de que aparecen los síntomas, pueden ayudar a reducir su duración y el riesgo de complicaciones particularmente en personas susceptibles.

Prevención y recomendaciones de Médica Diabet

Tener buenos hábitos como lavarse las manos con regularidad y cubrir la boca al toser, pueden ayudarte a limitar la propagación del virus de la influenza y otros virus respiratorios.

Si tienes diabetes, debes evitar convivir o visitar a personas que tienen gripa.

La mejor manera sin embargo, de prevenir la gripe estacional es recibir la vacuna una vez al año.

Esta vacuna protege contra algunas de las variedades más frecuentes del virus de la influenza.

Se sugiere aplicarla una vez al año principalmente durante la temporada de infecciones respiratorias es decir, durante el invierno. Si tienes diabetes y no te aplicaste la vacuna tienes 5 veces más probabilidad de tener un cuadro infeccioso severo que puede enviarte al hospital.

Existe una presentación de vacuna que se aplica en la nariz , sin embargo, no está recomendada para personas con diabetes. Todas las personas en casa deben también ser vacunadas para evitar el contagio.

La vacuna contra la influenza así como la vacuna contra neumococo son parte importante del manejo de las personas con diabetes.

Tu turno

¿Ya te vacunaste?

No te pierdas los días mas hermosos del año en familia. Pregunta HOY al médico de primer contacto, qué vacunas DEBES aplicarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

x