¿Para que sirve la prueba de hemoglobina glucosilada?

¿Te ha indicado tu doctor en alguna ocasión que te hagas una prueba de hemoglobina glucosiladaEs importante saberlo, es parte del ABC de la diabetes.

Todas las personas llevamos en nuestra sangre varios tipos de células, uno de ellos son los eritrocitos o glóbulos rojos, ellos viajan por todo el cuerpo llevando el oxigeno a todos los tejidos.

Dentro de los eritrocitos se guarda una proteína llamada hemoglobina, ella es la encargada de captar el oxigeno en los pulmones, dejarlo en los tejidos y tomar de ahí el dióxido de carbono y llevarlo nuevamente a los pulmones para expulsarlo. Los eritrocitos viven 120 días.

Por otro lado, la glucosa entra a nuestro cuerpo a través de los alimentos que comemos y su función es entrar a las células para darles energía. La glucosa viaja en la sangre y una parte de ella entra a los eritrocitos y se adhiere a la hemoglobina. Es entonces cuando se convierte en hemoglobina glucosilada.

Para que sirve la prueba de hemoglobina glucosilada

La prueba de hemoglobina glucosilada  nos dice qué porcentaje de hemoglobina tiene glucosa “pegada”, y como los eritrocitos viven 120 días, podemos decir que la prueba nos da un estimado de la glucosa en sangre que una persona ha tenido en los últimos 120 días (3 meses).

Hay que tener en cuenta, que el resultado de la hemoglobina glucosilada no es una media simple de los niveles de azúcar en sangre durante 3 meses, sino una media ponderada; teniendo en cuenta que los resultados se ven mas influenciados por la presencia de los eritrocitos mas jóvenes, más representados en la sangre, el grado de control del último mes contribuye en una 50% al resultado.

Aún así es aceptable que consideremos que la prueba de hemoglobina glucosilada nos dice cómo ha estado el control de la diabetes en los últimos dos o tres meses.

Por qué es importante hacerse la prueba

Esta prueba es importante, porque una prueba aislada de glucosa en sangre puede dar cifras normales y eso hace creer al paciente y a su médico que la diabetes está bajo control, pero ese mismo paciente pudiera realizarse otra prueba mas tarde en el mismo día y tener un resultado muy elevado.

Esta tabla te ayudará a interpretar tus resultados:

En qué consiste la prueba de hemoglobina glicolisada

 

Tu turno:

¿Te has hecho la prueba? ¿Qué dudas tienes al respecto? ¡Comenta abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x