¿Qué es el colesterol?

Posiblemente te hayas preguntado qué es el colesterol. Colesterol es el nombre que se utiliza para describir a un grupo de grasas, que nuestro cuerpo absorbe de los alimentos  llamadas lipoproteínas y que son parte del metabolismo del cuerpo.

Las lipoproteínas son necesarias y muy importantes para que el cuerpo funcione, pero el exceso de algún tipo de lipoproteína puede ser perjudicial.

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), o colesterol “malo”, pueden hacer que se acumule el colesterol en las arterias.

Muchas personas con diabetes deben tomar un tipo de medicamento  llamado estatinas, que reducen el LDL y ayudan a reducir el riesgo de tener daños en los vasos sanguíneos.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol “bueno”, ayudan a eliminar el colesterol del cuerpo. En general, cuanto más alto su HDL, mejor.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre que aumentan la probabilidad de tener un ataque al corazón o derrame cerebral si su nivel es demasiado alto.

¿Cuál es el nivel deseado?

Habla con tu médico sobre la frecuencia con que te debes hacer la prueba de colesterol y los niveles deseados. Para la mayoría de las personas, estos son los niveles ideales:

Colesterol LDL: Menos de 100 mg/dl

Colesterol HDL: Lo ideal es más de 40 mg/dl para los hombres y 50 mg/dl para las mujeres, pero un HDL de 50 mg/dl o más ayuda a todos a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Triglicéridos: Menos de 150 mg/dl                               

¿Qué puedo hacer para mejorar estos niveles?

¿qué es el colesterol?

Es buena idea hacerse la prueba de colesterol cada cinco años o con mayor frecuencia, si existe alguna  señal de alerta.

Puedes tomar estas medidas para mejorar tu colesterol:

  • Si fumas, deja de hacerlo.
  • Pierde peso, si es necesario.
  • Haz ejercicio casi todos los días de la semana (un buen objetivo es caminar rápido 30 minutos al día).
  • Come alimentos con bajo contenido de grasa y colesterol, con muchas verduras frescas, fruta y granos integrales.
  • Come más grasas monoinsaturadas como el aceite de canola, de oliva o aguacate.

Es posible que tu médico te recete también un medicamento para reducir el colesterol.

La presión y la glucosa en la sangre también influyen en el colesterol. Si tienes altas la glucosa y presión, es posible que tu nivel de colesterol tampoco sea el deseado.

Todos estos son factores de riesgo de diabetes y enfermedades del corazón y cuantos más factores de riesgo se tengan, mayor su riesgo.

Pregúntale a tu médico si tienes un riesgo más alto de diabetes y enfermedades del corazón. Luego toma medidas para reducir tu riesgo, a fin de tener una vida más larga y saludable.

Tu turno:

¿Te has hecho alguna prueba de colesterol? Si te la has hecho, ¿qué inquietudes te han surgido al respecto?

[Créditos de imagen: Foodies Feed y Pexels]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x