¿Qué especialistas tratan la Diabetes? El médico endocrinólogo

Si eres una persona con diabetes o tienes a un familiar con este padecimiento, es importante que conozcas la siguiente información:

El médico endocrinólogo es el especialista en diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan al sistema endócrino.

El sistema endócrino es el que regula el funcionamiento de las glándulas del cuerpo.

Las glándulas se ubican en diferentes partes del cuerpo y su función es producir hormonas, que son las diversas sustancias que alimentan y dan energía a todos los sistemas y los órganos del cuerpo para funcionar bien.

Las glándulas del sistema endocrino son: la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las suprarrenales o adrenales, la hipófisis y el hipotálamo. Cuando una de estas glándulas no funciona bien se produce un desorden hormonal y es entonces cuando se contrae una o varias enfermedades, de mayor o menor gravedad dependiendo del órgano que deja de recibir las hormonas necesarias para su buen desempeño.

Las enfermedades comunes causadas por desequilibrios hormonales son: diabetes, hipertensión, osteoporosis, trastornos del colesterol, problemas en la menopausia, enfermedades de la tiroides, trastorno metabólico, infertilidad, problemas de crecimiento, cáncer de las glándulas, etc.

Cada una de estas enfermedades puede explicarse ampliamente pero, en esta ocasión, en esta ocasión te hablaré de uno de los médicos especialistas en diabetes.

La diabetes y tu médico endocrinólogo

La diabetes es una enfermedad del sistema endócrino porque es causada por la falta o ausencia de la hormona insulina. Esta hormona la producen las células beta de la glándula páncreas la cual, como ya mencionamos, pertenece al sistema endócrino de nuestro cuerpo.

El azúcar o glucosa que se encuentra en la sangre proviene de todos los alimentos que consumimos. El papel de la insulina es transportar esa glucosa que circula en la sangre a las células del cuerpo, para que estas tengan la energía necesaria para desempeñar su función.

Por consiguiente, si el páncreas deja de producir insulina (diabetes tipo 1) o su producción no es suficiente (diabetes tipo 2), el azúcar o glucosa permanece en la sangre deteriorando los órganos y los sistemas del cuerpo.

La hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre) daña los vasos sanguíneos que alimentan de sangre a órganos vitales, ocasionando  un alto riesgo de contraer enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, derrames cerebrales, enfermedades del hígado, enfermedades de los nervios, afecciones serias de la vista, etc.

 

Cuando un evento de esta naturaleza se presenta, es decir, cuando no se mantienen los niveles adecuados de glucosa en sangre, debes consultar al médico endocrinólogo para que te dé las indicaciones y prescriba los medicamentos necesarios para restablecer el equilibrio hormonal de la insulina y, así, evitar o controlar alguna enfermedad.

HAZ UNA CITA CON EL ENDOCRINÓLOGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x