¿Quién cuida al que cuida a un paciente con diabetes?

Casi un tercio de nosotros, en algún momento de nuestra vida, tendremos que encargarnos del cuidado de un amigo o miembro de la familia enfermo, discapacitado o adulto mayor, para asistirlo en casi todas sus necesidades; para acompañarlo, para ayudarle a ir a sus citas con el médico, a recordarle tomar sus medicamentos y para que se alimente bien.

Todo esto, además de nuestras obligaciones de trabajar, de ver por nuestra economía, de cuidar a nuestros hijos y ver por nuestra propia salud.  

La mayoría de las personas con diabetes bajo un buen control, pueden ser capaces de manejar su situación por sí mismas, con el apoyo de familiares y amigos.

Muchas veces tienen presente una guía de auto cuidado como esta.

Sin embargo, si se presentan las complicaciones de la diabetes, por ejemplo la pérdida de la vista, la disminución de la memoria reciente, la pérdida de la capacidad de movimiento, etc., entonces la persona que cuida a un paciente con diabetes, puede sentirse abrumada por el peso de la responsabilidad y por el cambio de vida que necesariamente le implica.  

Retos que enfrenta quien cuida a un paciente con diabetes

 

El cuidado del cuidador del enfermo diabético

 

La persona que cuida a un enfermo en estas condiciones, ya sea de forma ocasional o permanente, se enfrenta a importantes desafíos y tareas.  

En la atención que le da  al paciente con una enfermedad crónica como la diabetes, por mucho amor que le tenga y se sienta contento por hacerlo,  habrá momentos en que lo asalten sentimientos de incomprensión, de frustración, de tristeza, de enojo y hasta de culpabilidad.  

Es completamente explicable, comprensible  y hasta humano tener este tipo de sentimientos. Lo malo es vivir permanentemente con ellos porque terminarán enfermando al propio cuidador.  

  • Cuántas veces la persona que cuida a su esposo o esposa, a su padre o madre enfermos de diabetes se siente sola e incomprendida por sus hijos,  hermanos y familiares cercanos.
  • Siente que le han dejado sola con toda la responsabilidad y, más aún, cuando se hacen presentes es para criticar lo que se hizo o se dejó de hacer.
  • Cuántas veces se le deja al cuidador toda la carga económica.
  • Cuántas veces los familiares sí dan un apoyo económico y con ello consideran que quedan libres de responsabilidad en cuanto a aportar parte de su tiempo y de su atención hacia el enfermo y hacia el cuidador de la persona con diabetes.

¿Cómo hacer conciencia en la familia de que la responsabilidad del cuidado del enfermo es de todos?

¿Cómo hacer conciencia en la familia de que también la persona encargada del cuidado del enfermo necesita del cuidado, de la atención y de la comprensión de todos?

Las soluciones

Si esta es tu situación, debes saber que existen recursos para enfrentarla. Como cada caso es distinto por sus circunstancias particulares, cada uno debe ser atendido en forma individual.

Tanto el sector salud público como también el privado (generalmente con un costo accesible) ofrecen la asistencia profesional en cada uno de los aspectos relacionados con la atención de tu paciente y con  la atención y orientación que tú, como cuidador, también necesitas.       

Acude a ellos y encontrarás:

  1. La orientación de un educador en diabetes quien te va a guiar para organizar todos los aspectos de un buen cuidado
  2. La asistencia de un psicólogo quien te va a ayudar para el buen manejo de tus sentimientos y para involucrar a toda la familia
  3. El apoyo de un nutriólogo quien te va a enseñar todo sobre la alimentación.

En Médica Diabet encontrarás todo un equipo especializado en diabetes, para tener la asistencia médica también del endocrinólogo, del internista, del oftalmólogo, del dentista y del podólogo.

Encuentra apoyo para tí mismo(a)

Cuidar a la persona que cuida a la persona con diabetes, es de algo que debemos aprender a hacer y a valorar.

Si eres cuidador, lo mejor que puedes hacer es cuidar de ti mismo(a) lo mejor posible y recuerda: no estás solo(a).

El compartir tus experiencias con otras personas que atraviesan  o saben por su especialidad por lo que tu pasas, te ayudará a sentirte mejor. Acude a especialistas que te guíen a ver la vida desde una nueva y entusiasta perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x