Retinopatía diabética: que es y como prevenirla

¿Qué sería para ti perderte un gran acontecimiento en tu vida? Si sientes la vista borrosa, hay varias razones para ello, pero ese es uno de los síntomas de la retinopatía diabética

Si bien todas las personas estamos en riesgo de sufrir alguna enfermedad de los ojos, las personas con diabetes el riesgo es 25 veces mayor.

Las personas con diabetes pueden padecer diferentes enfermedades oculares, como  glaucoma, que es cuando existe un daño en el nervio óptico frecuentemente asociado a aumento de la presión intraocular o catarata, que es cuando el cristalino se opaca, esta condición es común en las personas mayores pero en los diabéticos se presenta a más temprana edad.

Pero si juntamos a 100 personas con diabetes, 42 de ellas presentarán algún grado de retinopatía diabética y 8 estarán ciegos por la enfermedad.

Qué es la retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la enfermedad característica en los ojos causada por la diabetes. y es la causa más frecuente de ceguera irreversible en México en personas de 24 a 75 años de edad.

Se presenta cuando las personas tienen la glucosa elevada durante algún tiempo y lo que sucede es que la glucosa en la sangre ocasiona que algunas células de las paredes de los vasos sanguíneos se pierdan, lo que genera que comience a fugarse líquido a la retina y que empiecen a aparecer nuevos vasos muy delgados y frágiles.

Éstos en ocasiones se rompen y generan hemorragias dentro de los ojos. Si estos nuevos vasos siguen creciendo se pegan en la retina y la desprenden.

Muchas veces el daño en los ojos puede ya esta presente y las personas no tienen ninguna molestia; siguen viendo bien hasta que un día en forma espontánea algún pequeño vaso se rompe y aparece una hemorragia, entonces comienzan a ver una mancha roja o negra o tienen disminución súbita de visión.

Cuál es el tratamiento para la retinopatía diabética

El tratamiento de la retinopatía diabética depende del daño que se encuentra, a veces las personas aun con muchos años de diabéticos no tienen ningún daño y solo hay que observarlos pero a veces ya tienen nuevos vasos en la retina y entonces necesitan tratamiento inmediato con láser para tratar de lograr que estos vasos desaparezcan.

Cuando las personas tienen visión borrosa porque el líquido se acumuló en la parte central de la retina entonces en ocasiones es necesario aplicar una inyección en el ojo para mejorar la visión.

Y si ya existen hemorragias o desprendimiento de retina es probable que se necesite una cirugía. Lamentablemente es común encontrar pacientes con daño tan avanzado que ya no se puede realizar ningún tratamiento para recuperar la visión.

Haz de primero lo primero: prevenirla

Es muy importante detectar los trastornos en la retina a tiempo. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que todas las personas con diabetes tipo 2 deben realizarse una revisión de los ojos al momento del diagnóstico a fin de descartar probables problemas que ya estén presentes.

Esta revisión debe realizarla un oftalmólogo quien debe aplicar gotas para dilatar la pupila y así poder revisar perfectamente todo el fondo del ojo.

Si no existen problemas al momento de la exploración el oftalmólogo recomendará que te controles muy bien de la glucosa y que acudas cada año a revisión. En caso de encontrar alguna alteración, te recomendará iniciar algún tratamiento o acudir a consulta periódicamente.

En el cuidado de los ojos como en el de la diabetes, lo más importante es prevenir manteniendo los niveles de glucosa en límites normales, realizar actividad física y acudir oportunamente con los especialistas que están para ayudarte y prevenir complicaciones.  

Ideas finales

La retinopatía diabética es una condición seria pero tratable que puede causar pérdida de la visión e incluso ceguera. No dejes que esta alteración de la vista te robe la visión.

Examen de la vista gratuito para pacientes diabéticos

Acompáñanos en Médica Diabet los días 12 y 19 de Septiembre. Realizaremos exploraciones de la vista a personas mayores de 35 años que tengan un diagnóstico de diabetes. ¡Es totalmente gratuita!

Si deseas información personalizada para acudir a este evento, por favor, envía un correo a info@medicadiabet.org y de inmediato te la haremos llegar.

Cuidar de tus ojos te permitirá ser independiente y mantenerte económicamente activo(a), pero especialmente, a disfrutar de las bendiciones que te brinda da la vida, como ver crecer a tus hijos y nietos, verlos graduarse, disfrutar de un atardecer, mirar tus plantitas y gozar de las pequeñas maravillosas cosas de la vida.

Comentarios

  1. hola buenas tardes,a mi si me interesaria asisitir,porque en el issste el oftalmologo jamas me ha dilatado la pupila para checarme lpor mas que le digo que el endocrinologo me lo indica…..

    1. Laura Elena Villanueva Gálvez buenas tardes. La esperamos en la Clínica Médica DIABET este sábado 19, a las 10 de la mañana, para hacerle una revisión de sus ojos, a fin de detectar si existe algún problema causado por diabetes. La atención que le daremos es SIN COSTO alguno.
      Si le es posible confirme por favor su asistencia, ya sea por este medio o llamando al teléfono 920 27 18. Gracias.

      1. HOLA BUENOS DIAS,MAÑANA JUEVES ME COMUNICO PARA CONFIRMAR Y PEDIR DIRECCION,BONITO DIA Y MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x