Síntomas de diabetes – 10 Señales para estar alerta

¿Cómo podrías saber si tienes diabetes? Hay síntomas de diabetes, como el tener alto azúcar en sangre (uno de los síntomas más importantes) que no puedes observar a través del espejo de tu casa. Los síntomas tempranos, muchas veces pasan desapercibidos. Sin embargo, con el tiempo si los tienes, puedes desarrollar complicaciones mayores. 

Entonces, es importante que conozcas los efectos colaterales de la diabetes, conocidos comúnmente como síntomas evidentes de diabetes para estar en posibilidad de prevenir la enfermedad.

Si  descubres  que estás experimentando muchos de los siguientes síntomas de manera consistente y prolongada, debes visitar al doctor para que te hagan una prueba de diabetes.

El no hacer caso o no reconocer los síntomas de diabetes puede llevarte, a la larga,  a sufrir graves riesgos y complicaciones de salud por una diabetes no tratada.

Síntomas de diabetes – Pon atención a estas señales de  advertencia:

Sed  excesiva

Uno de los primeros síntomas de diabetes con frecuencia es la sed excesiva, que no está relacionada con el ejercicio, con el clíma cálido o con una enfermedad pasajera.

Hambre excesiva

Si tienes hambre todo el tiempo, aunque ya hayas comido.

Frecuentes ganas de orinar

Las ganas de orinar frecuentes se notan porque te despiertan varias veces durante la noche.

Fatiga

El cansancio y la fatiga suficientes para provocarte sueño inexplicablemente después de las comidas, es uno de los síntomas de diabetes más comunes.

Pérdida rápida de peso

La pérdida rápida o súbita de peso. Cualquier cambio dramático en el peso es una señal para visitar al doctor.

Por qué debes visitar al médico ante estas señales

En cuanto que muchos de estos signos y síntomas de diabetes pueden también estar relacionados con otras causas, hacerte la prueba de diabetes es muy fácil, y la manifestación constante y regular de uno o más de estos síntomas por un tiempo prolongado deben ser causa suficiente para visitar al doctor.

Cuando estos primeros síntomas empiezan a manifestarse, con frecuencia se pueden prevenir o retrasar significativamente otros síntomas de diabetes avanzada más serios, a través de dieta, ejercicio y un adecuado manejo del azúcar en la sangre.

Síntomas menores de diabetes, menos reconocibles.

Con frecuencia pasan desapercibidos  síntomas menores de diabetes y pueden ocasionar problemas físicos y neurológicos. Estos son algunos de ellos para que estés en modo de alerta:

Visión Borrosa

La vision borrosa puede ser transitoria, cuando los niveles de glucosa en sangre son muy elevados provocan alteraciones en la estructura de la retina que al inicio son reversibles pero después pueden dejar un daño permanente.

Entumecimiento

El entumecimiento y/o hormigueo en manos y pies puede presentarse debido a la neuropatía periférica, uno de los síntomas de diabetes que ocasiona daño en los nervios y en las extremidades.

Heridas que tardan en sanar

Raspones y heridas que tardan en sanar pueden ser el resultado de la diabetes en su relación con la función disminuida del sistema inmunológico.

Frecuentes infecciones por hongos

Las infecciones por hongos en mujeres,  frecuentes o difíciles de tratar, son otra señal del mal funcionamiento del sistema inmune.

Piel reseca

La piel reseca o con mucha comezón puede deberse a la neuropatía periférica la cual afecta a la circulación y a la adecuada función de las glándulas sudoríparas.

Recomendaciones finales

Si padeces cualquiera de estos síntomas de manera regular o los reconoces en un niño o familiar, puede tratarse de señales claras de una diabetes no tratada.

La cita con el doctor debe hacerse tan pronto como sea posible, para que la persona que experimenta estos síntomas de diabetes dé los pasos necesarios para prevenir problemas de salud más serios, en caso de que se confirme el diagnóstico de diabetes.

Controlando la diabetes

Tu puedes tener control de tu diabetes. Recibe más información para controlar tu diabetes a través de nuestro boletín electrónico. Suscríbete aquí ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x