Tengo chikungunya: que hago si tengo diabetes

Chikungunya por aquí, chikungunya por allá. Parece que todos hablan de lo mismo. Escuchamos y leemos por todos lados que hay una epidemia de una enfermedad que hasta hace poco desconocíamos, el Chikungunya.

No es una enfermedad nueva. Los primeros casos se encontraron en Tanzania en el año 1952 y desde entonces ha habido varios brotes epidémicos principalmente en países de África y Asia. 

El origen de esta palabra proviene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor.” El primer brote en Europa fue en el año 2007 en Italia, y en América se tiene registro de los primeros casos a partir de 2013.

El Chikungunya es una enfermedad ocasionada por un virus que se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus que obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado.

 

Mosquito aedes aegypti que causa el virus del Chikungunya,

 

Los síntomas pueden aparecer entre 1 y 12 días después de la picadura del mosquito, lo más frecuente es que aparezcan entre 3 y 7 días.

La enfermedad empieza con fiebre alta que aparece en forma súbita y puede durar hasta 3 días y siempre se acompaña de dolor muy fuerte de las articulaciones, además puede aparecer una erupción en la piel.

El dolor de las articulaciones usualmente dura 5 días y después desaparece pero hasta en el 12% de las personas el dolor puede durar meses, incluso años.  

Otros síntomas que pueden presentarse son dolor de cabeza, cansancio, diarrea y conjuntivitis. Al día de hoy no existe una vacuna para esta enfermedad y únicamente pueden tratarse los síntomas.

 

chikungunya_infografía

Tengo chikungunya, que hago si tengo diabetes

Las personas que tienen diabetes no son más susceptibles que la población general para contagiarse de Chikungunya, pero si tienen riesgo de presentar más complicaciones, la mayoría de ellas relacionadas con la hipo o hiperglucemia.

Cuando las personas con diabetes se contagian de Chikungunya, se liberan hormonas de estrés que impiden la acción adecuada de la insulina lo que genera que la glucosa en sangre se eleve.

La hiperglucemia puede presentarse también si el paciente se deshidrata o si deja de tomar sus medicamentos.

Otro riesgo es la hipoglucemia. Si la persona se siente muy enferma y no quiere comer tiene el riesgo de que la glucosa baje demasiado.

Sigue estas recomendaciones:

– Acude al médico.

– No suspendas tus medicamentos, a menos que el doctor te indique lo contrario.

– Descansa.

– Checa tu glucosa con el glucómetro en casa cada 4 horas.

– Si tus niveles están por arriba de 180 mg/dl o por debajo de 90 mg/dl checa tus niveles cada 2 horas.

– Toma mucho agua.

Aliméntate bien sin descuidar tu dieta.

 

Debes acudir al hospital si:

– No puedes checar tu glucosa en casa.

– Tienes glucosa en sangre de más de 250 mg/dl en dos tomas consecutivas.

– Tienes vómito que no te permite retener alimentos.

– Tienes dificultad para respirar.

– Te sientes confuso y desorientado.

 

¿Qué debemos hacer todos ante la epidemia?

“Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras decisiones nuestros jardineros.”

~William Shakespeare

  1. Si nos da Chikungunya no debemos salir a la calle. Los primeros días es cuando un mosco podría picarnos y obtener el virus y así transmitirlo a otra persona.
  2. Eliminar todos los sitios que favorezcan la proliferación de mosquitos como reservorios de agua estancada o hierba alta.
  3. Usar repelente para moscos y mosquiteros o pabellones en nuestras casas.

Es probable que durante la temporada de invierno baje la frecuencia de casos de Chikungunya, pero el próximo año cuando comience de nuevo la temporada de calor es probable que la enfermedad reaparezca por lo que debemos estar prevenidos.

 

Hacia a ti

¿Qué otra información te gustaría conocer sobre la enfermedad si tienes diabetes?

Nos encantará recibir tus comentarios para continuar la conversación abajo en los comentarios.

Si deseas ponerte en contacto  directo con el equipo de Médica Diábet para resolver cualquier inquitud, puedes hacerlo al siguiente correo: info@medicadiabet.org

Y si prefieres recibir más información fresca y oportuna como esta, directamente en tu correo electrónico, puedes solicitarla aquí.

[Imagen creative commons]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuidado del pie diabético

Esta es la principal causa de insuficiencia renal

La insulina: tu aliada en el cuidado de la diabetes

No tienes porqué pasar otra navidad en cama tomando analgésicos, solo porque no te cuidaste de gripe (influenza) y tienes diabetes

x